MARCO TEÓRICO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
la inteligencia emocional es la que ya que nos permite sentir, entender, controlar y modificar los estados de anímicos como propios como los agenos. lo
emocional se divide en dos gestos uno de emociones basicas que son la alegria, tristeza, miedo, enfado, asco y sorpresa ademas hay emociones segundarias como los celos y la culpa algo mas conciente y que tiene que pensarse mas por constructos sociales como las normas de la sociedad la etica y la moral.
dentro de la inteligencia emocional tenemos que destacar las vialidades vasicas:
- auto conciencia: es la capacidad de identificar y saber lo que ocurre en nuestro cuerpo o mente y que es lo que estábamos sintiendo o sentimos.
- auto control: es la capacidad de regular nuestros estados anemicos y como manifestamos el estado anímico
- empatia: es la habilidad de entender lo que sienten las otras personas a partir de sus rasgos físicos
- manejo de relaciones: es aquella abilidad que nos ayuda en la popularidad y el liderazgo por saber cuando y como motivarse y a motivar a los demás
podemos decir también a que la inteligencia emocional tiene una gran diferencia a la inteligencia que se mide en coeficiente intelectual CI. muchas de las personas que desarrollan una correcta inteligencia emocional puede tener mejor progreso con otra persona que tenga el mismo CI solo por que el que tiene mas desarrollada la inteligencia
emocional puede manejar mucho mejor situaciones de estrés y tensión.
EL CEREBRO EMOCIONAL
podemos empezar diciendo que son dos estructuras principales las que se encargan en el encéfalo de funcionan el sistema
simpático y parasimpático constituye el sistema de control y regulación de
expresión emocional.
El sistema límbico, también llamado cerebro medio, o cerebro
emocional, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la
corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo,
hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral. El papel de la amígdala como centro de
procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la
amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un
rostro o si una persona está contenta o triste.El sistema límbico está en constante
interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta
velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto
es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
"la relación enseñanza
aprendizaje, la enseñanza y los aprendizajes mejorarán si ocurren dos procesos. El primero
es saber que ocurrirá un aprendizaje más profundo si se logra una mejor comprensión de los
aspectos constitutivos del clima emocional en el cual ocurre el aprendizaje de los alumnos. " Juan Casassus PhD.Aprendizaje, emociones y clima de aula DE LA PAGINA (1)